top of page

HISTORIA DE LOS CULTIVOS EN EL BIERZO

A principios del siglo XX, a nivel social, El Bierzo vivía una época difícil marcada por la plaga de la filoxera que unos años antes había arrasado con el viñedo de la comarca,   

 Mayoritariamente se trataba de cultivos de secano, con el centeno como claro dominador, seguido por el maíz para alimentación animal, a parte del viñedo, claro está. También se podía ver en nuestros campos algún cultivo ahora desaparecido como el lino. 

No sería hasta la mitad de siglo cuando ese paisaje agrario daría un giro radical con la introducción de los regadíos. Pasadas esas primeras décadas, en los años veinte comenzó a perfilarse un cambio en la comarca. 

Este despegue económico del Bierzo conllevó un cambio de usos de nuestro territorio. Se abandona mayoritariamente el cultivo de la tierra para trabajar en las minas, dejando sólo pequeños terrenos de autoconsumo.

Por otro lado, cuando en los años cincuenta comienzan los nuevos regadíos del canal bajo del Bierzo, se produce un cambio de cultivos, con la desaparición en toda la zona regable de los secanos, y la introducción de cultivos como los frutales y otras especies como el tabaco.

 Actualmente a aumentado en la huerta berciana la tendencia de cultivos menos convencionales como kiwi, caqui, boniato, pepino-limón o variedades clásicas de verduras que se estaban perdiendo.

Mucho más allá de las lechugas, tomates y pimientos o las fincas de perales y manzanos, cada vez es más habitual ver en huertas, terrenos y tiendas especies de frutas y verduras que no muchos años atrás hubieran llamado la atención por su poco arraigo en una comarca como el Bierzo.

unnamed.jpg
bottom of page